LOS 10 PARADIGMAS DE LA E-COMUNICACIÓN

11:40 / Publicado por Eduardo André Arenas /

En la Actualidad, se vienen realizando grandes cambios en la manera de comprender los procesos de la comunicación pública en medios masivos. Para ello es preciso saber cuales son ahora los 10 cambios que rigen en la e-Comunicación:

DE AUDIENCIA A USUARIO
La evolución de los medios informativos, a través de los años mediante la tecnología y su innovación, ha pasado de ser un servicio colectivo a uno individual. La personalización informativa de la comunicación pública en la Red, ha permitido brindar a cada usuario específicas informaciones de manera on-line orientados a satisfacer sus demandas, permitiéndoles acceder a diferentes buscadores y medios que eliminan así sus referentes comunes.

DE MEDIO A CONTENIDO
En la actualidad, el modo de transmitir información de un determinado medio en la época digital, se ha modificado generando una verdadera comprensión en la importancia de su contenido y no de su soporte. Por ello se entiende la idea de brindar a todos los usuarios múltiples formas de poder acceder 
a este contenido, según sea su deseo o necesidad, basándose en la credibilidad o prestigio que pueda tener la imagen de alguna marca

DE SOPORTE/FORMATO A MULTIMEDIA
La integración de varios medios de comunicación en la Red, como emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, etc., ha permitido que se brinde nuevas formas de servicios informativos en un mismo soporte, redefiniendo en muchos casos su identidad. 
Esto permite una complementariedad y dinámica en la transmisión de la información, lo que se desarrolla beneficiando a las personas que ahora optan por los servicios de multimedia.

DE PERIODICIDAD A TIEMPO REAL
El tiempo renovable de la información pública durante años viene dando paso a nuevas formas de la comunicación rápida. En estos tiempos, la información inmediata cobra mucha más importancia ya que surge la necesidad de seguir minuto a minuto los acontecimientos en el mundo entero, y es la Red la mejor herramienta que ha hecho posible acceder a estos con sus servicios de información on-line. Ahora, tanto la televisión como los demás canales de emisión periodística, usan este medio para transmitir de forma paralela las noticias a tiempo real.

DE ESCASEZ A ABUNDANCIA
Tradicionalmente los medios de comunicación, han venido sufriendo de varios recursos escasos como es el tiempo y el espacio, esto ha provocado que los sistema de producción escritos y visuales se vuelvan complejos al transmitir la información. Incluso, los medios digitales transmiten una mayor cantidad de información y multiplican los canales, en un menor tiempo sin un límite específico. En la Red no existen los barreras, es por eso que de hoy en adelante se deben diseñar mejores servicios informativos electrónicos para su mantenimiento.

DE INTERMEDIACIÓN A DESINTERMEDIACIÓN
El rol y la mediación que cumplen los comunicad
ores en los procesos de la información está en cuestión. Su tradicional perfil se ve sustituido por las funciones que otorga el internet al cumplir con la labor de informar y colgar las multiples fuentes de noticias sin su intervención, además de permitir el libre acceso de manera universal a estas publicaciones. Por otro lado, la nueva mediación masiva que se genera en torno a la Red, también disminuye la confiabilidad informativa debido a la ausencia de un control editorial previo a su emisión.

DE DISTRIBUCIÓN A ACCESO
Los medios convencionales se ven superados por una nueva forma o modelo de acceso a las fuentes de información en la que personas pueden conectarse en la Red, participando en foros y creando comunidades virtuales.

DE UNIDIRECCIONALIDAD A INTERACTIVIDAD
El típico modelo unilateral que ha venido funcionando, se enfrenta ante uno nuevo bilateral como la Red que permite la interacción de las personas (receptor-emisor), lo que hace de los medios, aparte de proveer contenidos, un sistema dinámico, inmediato y global.

DE LINEAL A HIPERTEXTO
En el nuevo medio virtual existe múltiples destrezas que permiten enlazarte, relacionar, acceder a datos adjuntos o recomponer textos desde otros portales en la Red, mejorando el modo lineal o limitado que brindaban los medios tradicionales. El hipertexto proporciona la asociación de varios textos, lo que ayuda a complementar y mejorar el conocimiento de las personas.

DE INFORMACIÓN A CONOCIMIENTO
En este último paradigma se explica que en esta era digital, cobra mucha importancia toda la gama de información que existe en los medios, ya que esto permite generar el conocimiento bajo el filtrado y búsqueda efectiva de contenidos, y a través de una gran variedad de soportes comunicativos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario